SISTEMAS DE PROTECCIÓN FRENTE AL RAYO

 

 

GUÍA RÁPIDA DE INSTALACIÓN PARARRAYOS

 

 

1.- CABEZAL CAPTADOR: La punta debe estar situada 2 m. por encima de la parte más elevada de la zona a proteger.

2.- PIEZA DE ADAPTACIÓN: debe asegurar el contacto eléctrico entre la punta captadora y la bajante de cable. Se situará sobre mástil, poste de iluminación, pilares, etc...

3.-MÁSTIL- ANCLAJE MÁSTIL: el mástil además de dar la altura necesaria al pararrayos para cubrir el radio de acción debe estar correctamente colocado o empotrado mediante 2 ó 3 anclajes, según longitud.

4.- CONDUCTOR BAJANTE: debe asegurar la conducción de la corriente de rayo desde el dispositivo captador hasta la toma de tierra. Los conductores podrán ser pletina, trenza plana, cable trenzado o redondo, y la sección mínima ha de ser de 50 mm2.

Cada pararrayos tendrá al menos una bajante, excepto en los siguientes casos que serán necesarias dos:

- estructuras de altura superior a 28 m.
- la proyección horizontal es superior a la proyección vertical.

 

 
 


El trazado desde ser lo más rectilíneo posible utilizando el camino más corto posible, evitando acodamientos bruscos o remontes. Los radios de cobertura no serán inferiores a 20 cm. El bajante debe ser elegido de forma que evite el cruce o proximidad de líneas eléctricas o de señal.

Cuando no sea posible evitar el cruce, la línea debe ubicarse en el interior de un blindaje metálico que se prolongue 1m. a cada parte del cruce. Se debe evitar el contorno de cornisas o elevaciones. Se admite una subida de un máximo de 40 cm para franquear una elevación con una pendiente menor o igual a 45º.

5.- SOPORTES CABLE: Sea cual sea el soporte, las fijaciones de los conductores de bajada se realizarán tomando como referencia 3 fijaciones por metro. No deberán estar en contacto directo con material inflamable.

6.- CONTADOR DE DESCARGAS: Este contador se instala encima de la junta de control, y en todos los casos 2 m. por encima del suelo. Se instala sobre el conductor de bajada.

7.-JUNTA DE CONTROL: Cada conductor de bajada deberá incorporar una junta de control que permita desconectar la toma de tierra a fin de efectuar la medida de toma de tierra. Se ubica a dos metros por encima del suelo.

8.- TUBO DE PROTECCIÓN: Se intercala entre el suelo y la junta de control para proteger la bajante contra los choques mecánicos. Debe ser metálico y tener 2 m. de altura. Se fija con 3 abrazaderas.