Durante este mes de junio y debido a las lluvias que han sucedido, la caída de rayos han estado presentes por toda España:
La caída de un rayo entre Villena y Caudete corta dos horas la línea férrea con Madrid
La fuerte tormenta que azotó a primera hora de la tarde del 6 de junio, en el norte de la comarca del Alto Vinalopó provocó el corte durante más de dos horas de la línea ferroviaria que une Alicante con Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia. La caída de un rayo sobre la catenaria en un tramo de vía única entre Caudete y Villena a las 16 horas obligó a detener la circulación de 4 trenes afectando a unos 300 pasajeros que fueron traslados en autobús o sufrieron retrasos de hasta 2 horas en la llegada a Alicante.
La caída de un rayo provoca un incendio en el Club de Golf Costa Daurada
Durante la madrugada del 7 de junio, la tormenta ha afectado a gran parte de las comarcas de Tarragona y ha causado daños en las instalaciones del Club de Golf Costa Daurada, situado en el municipio de El Catllar, donde la caída de un rayo ha provocado un incendio.
Fuentes del club han informado de que, sobre las 07.45 horas, un rayo ha impactado en una de las palmeras situadas en el aparcamiento de las instalaciones, causando un incendio de pequeñas dimensiones. En esos momentos, el club no estaba abierto al público y sólo se encontraba el personal de mantenimiento.
El rayo que cayó en la inglesia de Fátima atravesó el templo y quemó toda su instalación eléctrica
El rayo que destruyó la parte superior de la espadaña del Santuario de Fátima durante la tormenta que cayó el sábado 4 de junio en Astorga, atravesó el templo «de un lado a otro» y quemó toda la instalación eléctrica, según informaron ayer desde el Obispado de Astorga, que confirmó los daños que se produjeron en los turismos aparcados en la zona, así como la rotura de algunas tejas del tejado, a consecuencia de la piedra que rompió la descarga eléctrica.
El suceso podría haberse saldado con daños personales si el momento de la caída del rayo, sobre las seis y media de la tarde, hubiera coincidido con la presencia de personas en su interior. Se ha aumentado hasta dieciocho los turismos afectados por la caída del material del campanario. El Santuario de Fátima se encuentra cerrado al culto y pese a que el rayo atravesó su interior, no produjo más deterioro que el descrito.
Un rayo provoca de madrugada un apagón que afectó a toda La Rioja
La Rioja entera se ‘apagó’ durante casi media hora en la madrugada del pasado sábado 4 de junio. La culpa fue de un rayo; uno solo que afectó a la red de transporte de Red Eléctrica Española en Laserna (Álava) y provocó una reacción en cadena en el resto de las subestaciones de suministro. En definitiva, apagón generalizado en las casas pero también en las calles. Sin luz en las farolas ni en los semáforos ni en los establecimientos comerciales, Logroño se convirtió en una ‘ciudad fantasma’ sólo alumbrada por velas, linternas, mecheros y móviles.
A las 0.53 horas, un rayo descarga en la línea de alta tensión ubicada en la alavesa localidad de Laserna, propiedad de Red Eléctrica Española, dejándola fuera de servicio. Es la red principal que atraviesa la comunidad riojana de este a oeste. Como un efecto dominó a la ‘caída’ de la línea de Laserna siguieron las de las subestaciones de Quel, El Sequero y Logroño, gestionadas por Iberdrola y encargadas del suministro eléctrico a toda La Rioja. Así, el apagón se produjo en toda la comunidad autónoma y afectó, además, a algunas zonas de la ribera navarra.
Un rayo cae sobre un autobús urbano sin provocar daños a los viajeros
Un rayo ha caído esta mañana sobre un autobús urbano de Zaragoza, de la línea 35, sin que haya tenido ninguna consecuencia para los viajeros que en ese momento estaban dentro del vehículo, ha informado a Efe la compañía Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa).
Los hechos se han producido en torno a las 11:00 horas, en el Puente de Piedra sobre el río Ebro, cuando en la capital aragonesa caía una intensa tormenta con aparato eléctrico y lluvia, que ha durado menos de media hora.
Uno de los rayos de la tormenta alcanzó al autobús, que se encontraba atravesando el puente, sin que afectara a ninguno de los pasajeros, que fueron trasladados a otros vehículo de Tuzsa para continuar su viaje.
"Todo ha quedado en mucho ruido, ya que los autobuses son totalmente seguros en estos casos. Son en si mismos una caja de Faraday que no transmite la electricidad", han señalado a Efe las mismas fuentes de la compañía.
El rayo ha inutilizado los sistemas eléctricos y electrónicos del vehículo que, según Tuzsa, se ha parado sin mayores consecuencias.
El suceso ha obligado a desviar las líneas 35 y 39 a la espera de despejar y restablecer la circulación por este puente, por el que solo está permitido el paso de vehículos de transporte público.